Abraham Levy

Cruce
españa - Cancún

Sigue este gran recorrido y rastrea su ubicación en tiempo real.

Cruce España - Cancún

CRUCE ESPAÑA-CANCÚN

¿A DÓNDE RAYOS?

Se trata de seguir en parte la ruta de los grandes exploradores, así es, justo de donde zarpó Colón creyendo saber a donde llegaría. Empieza en el Puerto de Palos en España, en Octubre de 2014, y termina unos miles de kilómetros y unos cuantos meses después en costas mexicanas, por allí de marzo.

A mis saberes la mejor temporada sería zarpar en otoño, cuando aún no comienzan las tormentas invernales del Atlántico Norte. La idea es montarme en la corriente del trópico para cuando llegue el invierno (temporada anticiclónica) y, justo cuando esté por terminar, estar navegando hacia el Norte por el Caribe. (Por supuesto, Colón no tenía imágenes satelitales y meteorólogos en tiempo real para saber todo esto.)

“Si sabes a dónde vas y remas todos los días apuntando hacia allá, cada palada estarás más cerca. “



8, 200 km


Ver Reporte Meteorológico

Cruce España - Cancún

EMBARCACIÓN

¿EN QUÉ CARAMBAS?

La cascarita dispone de lo último en diseño naval. Sin miedo a equivocarme, es un bote con mucha más ingeniería que La Niña, La Pinta o La Santa María.

El Bote de Remo Oceánico (BRO) está diseñado para la tarea y en él puedo remar, comer y dormir. Está equipado con la más alta tecnología de navegación, comunicaciones, seguridad y generación de energía eléctrica que jamás utilizaré para avanzar pues no llevo ningún motor a bordo.

No dejará de moverse un solo instante durante los meses en los que será mi casa.

Cruce España - Cancún

Tecnología

Muchas personas se preguntarán ¿Qué tantas chunches llevará a bordo?


Quizá de lo más importante que llevo sea mi GPS GARMIN porque, sencillamente, necesito saber siempre a dónde voy. Como no habrá nadie a mi lado llevo un teléfono satelital a prueba de agua, polvo y golpes, para comunicarme desde cualquier parte del mundo –siempre y cuando tenga batería y vista directa a cielo abierto–. Además puedo ponerme en contacto con alguna embarcación (si es que me topo con una) con una radio VHF, que debe llevar todo el que se haga a la mar.

Aunque en todo momento tendré activado un tracker, para que los que me siguen puedan conocer mi ubicación exacta en todo momento, llevo también un aparato conocido como PLB (personal locator beacon o radiobaliza de localización personal), que mandará una señal de auxilio en caso de emergencia.

Si las cosas se pusieran rudas, todo debe funcionar correctamente y en medio del océano el “ya no sirve” o “se me cayó” no son una opción así que llevo al menos dos de cada aparato.

Cruce España - Cancún

ALIMENTACIÓN

Sin un supermercado a mitad del Atlántico (aunque poco falta) debo llevar a bordo toda la comida desde que zarpo, más de 700 kg de alimentos deshidratados.

Debido al desgaste físico al que estoy sometido, diariamente consumo 7000 kcal, el equivalente a lo que requiere una familia. El menú incluye desde huevo en polvo con tocino hasta lasaña o pasta con salmón, estofado de res con papa y verduras, y de postre, un pastel de queso con frambuesa. La dieta es cuidadosamente planeada por la nutrióloga especializada en deporte Celia Peniche (Nutriq).

En medio de un mundo de agua, ésta no puede tomarse a menos, claro, que pase a través de una desalinizadora. Para poder remar 12 horas diarias requiero de al menos 10 litros de agua al día y otro tanto para enjuagarme y limpiar el equipo.

Llevo dos desalinizadoras alimentadas de la energía de los paneles solares; si fallaran puedo hacerlo manualmente, pero implicaría pasar buena parte del día bombeando.

“Contrario a lo que se dice, el náufrago voluntario Alan Bombard probó que es posible tomar agua de mar para sobrevivir”.

Cruce España - Cancún

EL RETO

LA CEREZA DEL PASTEL

Voy solo, yo y mi alma. Todo lo que necesite debo llevarlo a bordo; lo que se quedó, se quedó. Esto quiere decir que voy en modalidad de solitario, no hay ninguna embarcación y ningún equipo siguiendo el BRO; todo contacto se hace vía conexión satelital o radio VHF. Cualquier cosa que suceda debo resolverla yo mero.

Sin embargo, en tierra existe todo un equipo apoyando el proyecto, (Houston do you copy?) conformado por meteorólogos, doctores, entre otros, que me brindarán la asistencia e información que necesito en tiempo real. Esto es, los pronósticos meteorológicos para elegir la ruta conforme corrientes y viento, y mi condición física y mental.

Cruce España - Cancún

LA PREPARACIÓN

LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO

No pain no gain. Sí, ha dolido. Haber navegado 11,000 km en kayak durante 13 meses por las costas de México me ha dejado una buena idea de lo que es la mar; sin embargo, para practicar el remo oceánico he tenido que aprender "a caminar de nuevo" quién . Miles de horas de entrenamiento (sin exagerar), tanto de remo en el Club España como de trabajo en Sport City (mi segundo hogar), bajo la detallada planeación de mi coach Ricardo Durón, (certificado RTS, resistance training specialist).

"Para ejercitar mi mente y reforzar mi determinación y coraje me visualizo en medio de la mar completamente solo."

Cruce España - Cancún

LA TRIPULACIÓN

Celia Peniche Nutrición deportiva.

Maria del Mar Saniger Médico.

Jorge Rodríguez Preparador Físico.

Víctor Paredes Relación con Medios de comunicación.

Jesús Porras Técnico

Mauricio Ramos Vázquez-Mellado Fotógrafo de aventura

Tamara Levy Consultor

Lucero Valle Fotografía

Martín Guzmán Médico

Isabel Silva Porra y corrección de estilo

Francisco Cabildo Equipamiento

Jose Luis Sanchez Musi MD Emergency Medicine and Neuroscience

Hugo Martínez Apoyo logístico y emergencias de última hora en tierra.

Lic. Paulina Valdés Legal

Iván Coronel Digital, Social Media

Foo Studio Sitio web

©Abraham Levy 2014 D.R. 2014